Introduccion: Nicaragua es un país escénico de lagos y montañas con una variedad de grupos sociales y étnicos, incluyendo una población considerable  LGBT (Lesbianas, gayes, bisexuales  y transgénero). Desgraciadamente muchos no han salido del closet ya que el machismo o la cultura católica tiene una mayor influencia en los estilos de vida sexual.  Pero sorprendentemente hay varias organizaciones de derechos humanos audaces y enérgicas que no tienen temor, especialmente desde que la homosexualidad fue despenalizada en el 2008 y una defensora del pueblo LGBT (lesbianas, gayes, bisexuales y transgénico) especial fue nombrada por el gobierno. (English version)

Vea además Noticias Nicaragua gay y los informes
Por Richard Ammon 
GlobalGayz.com

Nicaragua está lleno de aventuras cuando se llega en bus al norte de Costa Rica a lo largo de la carretera Pan-Americana. A tan solo pocas millas dentro del territorio la vista más espectacular alcanza por todo el lago de Managua. Es un enorme cuerpo fluvial de agua dulce con una superficie de 8,264 km2 (3,191 millas cuadradas) es el lago más largo de Centroamérica. El doble de tamaño del estado de Rhoad Island. Añadiendo más drama a la vista están dos volcanes en la isla de Ometepe, el cual uno de los temas nos recuerda a diario el humo y la ceniza ocasional.



Granada
Hacia el extremo norte del lago se encuentra la ciudad de Granada, tesoro de un pueblo con verdadera apariencia colonial, debido a la conquista española que se inicio en el siglo 16. Las calles adoquinadas están forradas de coloridas fechadas ornamentales, elegante puertas de hierro forjadas, techos de  tejas y el carruaje ocasional de caballos. 

El siglo 20 produjo una historia harapienta de guerras civiles, intervenciones americanas, dictadores sangrientos, golpes militares, corrupción, terremotos, constantes  huracanes, guerra de guerrillas (los infames Sandinistas), ahora un mínimo de paz a pesar de la reelección del sandinista Daniel Ortega.

A pesar del pasado,  los turistas aman la apariencia actual y los lugareños han olvidado casi la versión original de su cultura a medida que se escabullen alrededor en carretas halados por burros, motos, buses (antiguo buses escolares amarillos de EE.UU), exclusivos para los VUS (vehículos de utilidad deportiva) es decir todo terrenos y antiguos  Suzuki Sidekicks (Geo Rastreadores) para aquellos de escasos recursos. La ciudad atrae a los Norte Americanos en busca del antiguo mundo atractivo y a los europeos en busca de un clima cálido.

Alrededor de 80,000 personas viven aquí, sobre todo una mezcla de las personas del lugar y una colonia considerable de expatriados, quienes pasaron a la ciudad y nunca salieron, construcción de  un primer o segundo hogar y creación de una empresa.

A pesar del barniz de sofisticación, hoteles de primera clase, restaurantes y a una escasa población de nicaragüenses prósperos, la zona es humilde. La inmensa mayoría de personas viven la vida cerca de la tierra con la agricultura y de bajo trabajo manual tecnológico tales como, albañiles, el servicio domestico, vendedores ambulantes, agricultores o taxistas.

Expatriados belgas y su hotel
Dos visitantes como residentes son la pareja Bélgica gay, Jan van den Broeck y Francis Defrancq quienes llegaron en el 2000 por pocos días y fueron golpeados por la ubicación, el ambiente y el clima de Nicaragua.

Ellos pasaron a Nicaragua en un momento de cambio, a medida que la guerra civil en Nicaragua se alejaba, y Centroamérica estaba siendo redescubierta, esta vez como un atractivo destino turístico.

Por siglos la homosexualidad ha sido considerada anatema para los religiosos, políticos y fuerzas militares de aquí (a pesar de innumerables líderes encerrados bisexuales) y aun sigue siéndolo.

Pero así como la flora eventualmente brota de la lava destructiva de los volcanes de aquí, también lo ha hecho la vida gay comenzado a surgir en silencio de la homofobia de la cultura latina al punto en que todos los países de América Central ahora tiene al menos una organización LGHBT activa.
La mayoría de estas operan bajo la apariencia del VIH / SIDA, educación y divulgación de la salud con sus derechos humanos y el trabajo LGBT de tejido en los mensajes de su alcance.



Jan y Francisco no tenían conocimiento de la comunidad LGBT sometido en Nicaragua cuando fue pionera en la apertura del primer hotel gay de la ciudad que se llama Joluva Hotel y B & B. Es un albergue boutique de buen gusto diseñados en torno a un patio de hoja pequeña. Los huéspedes habitaciones sentarse alrededor de una mesa común que se parece más a mesa de la cocina de mamá de un comedor. Uno no puede ayudar a los demás reuniones que están allí por unos días o un mes.

Pero los propietarios no se detuvo allí. Para acceder a un mayor número de personas que empezaron primero "servicio completo" de Nicaragua www.gaynicaragua.net web LGBT que ofrece una amplia gama de información acerca de la salud, la comunidad, el turismo y las organizaciones LGBT.

De cara al futuro, la pareja emprendedora están desarrollando una comunidad residencial gay y condominio vacacional a pocos kilómetros de Granada se llama Club Alegría, 
http://club-alegria.com/una primera audacia de su tipo en Centroamérica. Hay 50 parcelas de tierras para la venta que van desde alrededor de EE.UU. $ 15.000 a $ 30.000, todas rodeadas a un área verde central común con piscina.

Francisco en Granada
Pasé un rato agradable con Francis, mientras que Jan se encontraba en Amberes. En el vestíbulo del Joluva el cual cuenta con solo cinco habitaciones y un apartamento, encontré a Francisco quien es amable, sociable y abierto a cualquier tema que he mencionado, de los negocios con el sexo a la vida gay Nicaragua a la pobreza en las calles. 

"Nadie es gay en Nicaragua", dijo Francisco con un guiño, "… pero tampoco nadie es completamente heterosexual. "


Por supuesto que no es literalmente cierto pero representa aproximadamente las circunstancias de ser flexibles en Nicaragua. Es decir prácticamente nadie lo admitirá públicamente ser gay aquí, el riesgo es demasiado grande, el riesgo de ser ridiculizados o rechazados por la familia y los amigos y los empleadores.

La fachada machismo presentado por casi todos los hombres se usa como una tarjeta de membrecía a un club heterosexual en público. Aparentando ser masculino es el estilo estándar Latino-Nico que se adhiere a la hetero molde cultural. Es raro ver de otra manera en las calles de Granada o Managua como los más pobres (la mayoría) a los más ricos (pocos) pisó a trabajar todos los días dejando a sus familias en casa. En las familias más pobres las mujeres y los niños salen a vender lápices o artesanal o plátanos en la calle.

Detrás de puertas cerradas


Pero para muchos, a puerta cerrada frente a las puertas de los armarios se abren para mostrar una realidad diferente, dijo Francis, una subcultura de la sexualidad fluido donde muchos hombres y mujeres se satisfacen con una variedad de opciones.

Estas variedades repartidas en todo el espectro de la conducta humana de ser transgenero en la resistencia total a bisex encuentros casuales  anónimo en un rincón oscuro.

"Usted debe entender que ser" gay "en Nicaragua significa algo específico y estrecho. Esto significa vestirse y actuar como una mujer, pintarse las uñas y ser trans. Es un estereotipo estrecho la mayoría de los homosexuales evitan y niegan ser gayes.”Un homosexual es niña solamente”. Es la única imagen de ser gay. Dado que prácticamente no hay gente famosa gay, no profesionales gay, políticos, artistas o estrellas pop, la gente no sabe lo "normal" que es ser gay. No hay modelos públicos. Así que es comprensible porque algunos jóvenes o personas mayores negarían lo raro de parecer travesti  y el rotulo de gay.


Ser gay en Nicaragua

Francis continuo diciendo que aquí hay varias formas de etiquetado gay, de una reina de transporte público que es visto como un maricon femenina/pasiva “a la de cochón secreto masculino/activo”. Algunos chicos heterosexuales " que niegan su homosexualidad, pero aún les gusta culear, son a menudo llamados" mineros. Hay algunos tipos que no se identifican a sí mismos como homosexuales (admitido sólo en privado con amigos cercanos).

Independientemente de los matices, estas identidades tiene una connotación peyorativa en el discurso público, cada una denota grados inferiores de la sexualidad masculina de femenina a machote. Otros términos son ‘perra’, una que se deja follar mucho; «negra» es un fondo femenino. Un término lúdico para un novio gay es ‘novio’, el novio.)

Falta en esta letanía es la categoría de "normal" gay, como se mencionó antes, los chicos regulares que no son ninguna de las anteriores, que van desde empresas y profesionales a la policía y los bomberos a los estudiantes y profesores, abogados y doctores o trabajadores del hotel- casados o no. Francisco comento que tales hombres hay son veces confuso para los hombres heterosexuales de Nicaragua porque no se ajustan al estereotipo femenino o trans. Es una de las razones porque  la página web GayNic tiene un chico gay masculina ‘chico del mes "que no se ve femenino o trans.

Joluva Casa de huéspedes

Joluva es un lugar único en su género para HSH locales en Granada. Hay vida gay poco visible en la ciudad que no sea la mixta discoteca gay Mi Tierra y la mixta Nuit Café. La mayoría de los invitados a Joluva son norteamericanos y europeos, pero el B & B es también un lugar de encuentro ideal para parejas nicaragüenses que tienen que vivir con sus familias separadas por el bien de la tradición.

Después de unos meses de estar abierto (2005) se corrió la voz en voz baja que era dueño de Joluva-dos hombres abiertamente gay quienes eran “normal” – chicos locales comenzaron  venir a conversar o solicitar un trabajo o para pasar el rato por el almuerzo.

Como resultado, el hotel se ha convertido en un lugar de contacto de bajo perfil para los hombres interesados en los hombres. No es un ‘lugar de celebración del club, pero el personal es "ligeramente gay" y durante el día a algunos amigos o amigos de los amigos de curiosos visitarnos. Hay pocos gayes  abiertos que hablan, pero la comprensión es que "gay se habla aquí. “Somos un lugar de contacto seguro” dijo Francis. "Pero tenemos que tener cuidado de no dejar que la gente equivocada entren. Siempre hay personajes oscuros mirando para ver lo que pueden obtener de forma gratuita así que tenemos que examinar a las personas si no me siento bien.

No sugiere temas de riesgo a sus clientes de Joluva sino que sugiere que tengan cuidado de proteger a sus clientes de los efectos de la pobreza de las calles. Hasta ahora no ha habido ningún problema y la familia del personal atento a los demás y el hotel.

En los días festivos especiales y el anfitrión Jan Francisco una fiesta en su Club Alegría. Diversión y juegos y barbacoa ocurren alrededor de la piscina con unas 150 personas (un "mix"), pero generalmente no tantos. A veces hay un tema de la ropa interior o una fiesta de la ropa es opcional. De vez en cuando hay un espectáculo de travestis que los chicos aman. (Lo que el cuidador residente y su familia piensan de estos eventos es incierto, pero no sr han alejado) La clave del éxito aquí es la privacidad. Si un tipo local se siente expuesta no se mostrará. Más de un bar gay ha cerrado y los clientes desaparecidos porque eran demasiado visible o público en la ciudad.

Con los años, Francisco y Jan han servido como “madres” para los clientes y particulares que quieran algo de información turística, para una “escena” de perspicacia, para ayudar al personal con la sexualidad, la salud o las cuestiones de género.

De especial interés para Francisco y Jan son los niños sin hogar en Granada, que han sido abandonados o rechazados por sus familias. Sus vidas están vacías, sin dirección, sin escuela, sin comida, sin cuidado de los padres. "Los jóvenes inhalan pegamento y los mayores comercian con el sexo. Es una situación lamentable. Si se les ve como malo que se puede expulsar de tan sólo diez años de edad. En el momento de sus 40 están muertos. "Así Joluva ofrece comida regularmente a algunos de estos niños en el vecino más cercano y trata de encontrar nuevos hogares, pero eso no es fácil, ya que la mayoría de familias son pobres.

Ciudad de Managua y Nicaragua Viva
Encantador y atractivo como es Granada, es precisamente el centro de la actividad gay en Nicaragua. La ciudad capital más grande de Managua es el hogar de los grupos LGBT políticamente activa.

A través de Internet se estableció contacto con un gay de propiedad de B & B en Managua y llamó al propietario para preguntar por direcciones. Para nuestro deleite, se ofreció a venir a Granada a recogernos. El paseo fue solo por media hora y él quería conocer a Francisco y ver Joluva.


Así que estábamos de chofer en la gran ciudad de casi dos millones de personas por Lyndon Stinson, propietario de Viva Nicaragua B & B, una casa de cuidados, visita el frondoso y tranquilo en las afueras de la ciudad.

Más bien raro ver en este país de cabello oscuro, Lyndon tiene una mata de pelo rubio puro, es de piel clara y está a punto como un gringo puede ser en apariencia. Pero también es un astuto hombre de negocios, de Minnesota, que compro una escuela de idiomas en Managua también se llama Viva Nicaragua en 2004, que abastece a los extranjeros que prefieren la instrucción personal en el aprendizaje de español, todas las lecciones son uno-a-uno. Numerosas organizaciones de la ONU y las embajadas que emplean los servicios de la escuela.

Recientemente, Lyndon creó una guía para la vida gay en Nicaragua: Gay Nicaragua.org que “ofrece información sobre la vida gay en Nicaragua. Aquí encontraras una lista completa de bares, hoteles, restaurantes, cosas que hacer y organizaciones comunitarias.

Sexo por la Piscina

Una mañana después del desayuno en la piscina, él y yo hablamos sobre sus observaciones de la masculinidad en Nicaragua y la sexualidad.

De sus experiencias, sexual (pocos) y sociales (muchos), señaló que algunos chicos se casaron con comodidad parecía fácilmente dispuestos a ser sexual con otro hombre. "Yo" cite" a un tipo que no era gay a sí mismo o los demás, que se preocupaba por su familia y amaba a sus hijos y mantenía a su familia y se iba a casa casi todas las noches y no iba con otras mujeres. En realidad iniciamos nuestra primera relación sexual, y no era una persona agresiva. Él lo propuso de una manera casual modesta”.

"Esto me sorprendió. Yo esperaba una reacción homofóbica de este machista mientras poco a poco hacerle saber acerca de mí, sino que tengo la curiosidad, el deseo y uno, vamos."

El hombre provenía de una familia de campesinos rurales, donde la educación es mínima y el trabajo manual es la forma habitual de vida. Entrando en el mundo de Lyndon era como Alice in Wonderland (Alicia en el país de la maravilla): una casa de clase media americana con cinco dormitorios, agua corriente, agua caliente, aire acondicionado, una piscina y un colchón de espesor.

 “¿Qué estaba haciendo aquí?”, se pregunto Lyndon. Si él no era gay ¿cómo fue que él estaba tan sexualmente cómodo con otro hombre? ¿Era solo un Sexcapade con una exótica rubia? Lyndon ahora no piensa. "Su dormir conmigo era algo más que un orgasmo, creo."

Probé los pensamientos de Lyndon más para oír lo que su toma estaba en esta situación. Era obvio que tenía sin mucho sobre él y se alegró de encontrar un oyente comprometido.



Las cuatro P del Sexo
"Mi teoría es que tiene que ver con el poder, la penetración, el placer y el prestigio. El tipo era siempre la parte superior, con su esposa y conmigo, así que llegó a dominar y tener poder, que validó su propia imagen masculina como penetrador de la que sacaba el placer. Y me encanto, un gringo mayor de clase alta, creo que él sintió una sensación de prestigio, de ganar status. Ganó el premio, por así decirlo, que llegó a ser el gallo que era dueño de las gallinas. 


"En ese sentido, eramos compatibles, me gustaba ser dominado, en la cama.

"Puse mi cabeza en su pecho y se sintió cuidado. Me gustaba estar acunado y manejado por una pareja masculina. 
Por lo tanto, visión de la sexualidad latina, especialmente una sexualidad entre los menos privilegiados, es que de un impulso de flotación libre  a la experiencia momentánea de energía en un mundo en el que en última instancia, son impotentes. Y como a él le gustaba tanto a su esposa y para mí en momentos íntimos, que parecía que el género de la pareja era menos importante. 


"No soy un experto aquí, pero estas son mis ideas sobre la base de mi" investigación ", dijo riendo Lyndon. "Estoy seguro de que no tenía ni idea de nada de esto." 



Grupos LGBT

Después de esa charla embriagadora con Lyndon, fui a la ciudad para reunirme con varias organizaciones LGBT y activistas. (No hay activistas políticos LGBT en Granada.)

Nuevo código penal de Nicaragua, que entro en vigor en el 2008 despenalizo la homosexualidad y ahora castiga la discriminación con penas de prisión de seis meses a un año, o multas.

Afortunadamente la reunión de los LGBT era fácil de hacer ya que todos, excepto un aparte de la ubicación de la oficina bajo un mismo techo.

Hay cuatro grupos LGBT de liderazgo en Managua:

-Diversidad Sexual-Iniciativa para los Derechos Humanos (IDSDH)
-Grupo Safo (grupo de lesbianas)

-Centro de Estudios Internacionales (CEI)
-Asociación Nicaragüense de Transexuales (ANIT)

Juntos conforman la alianza central es el Grupo Estratégico por los Derechos de la Diversidad Sexual (GEDDS).


1-Diversidad Sexual-Iniciativa por los Derechos Humanos (IDSDH)

Esta es la mayor organización de la comunidad LGBT en el país. Bismark Moraga, es el coordinador de  HYPERLINK "http://www.idsdh.org" www.idsdh.org IDSDH. Marvin Mayorga es un voluntario que me enseño en torno a su base de origen. El y otros de buen grado emplearon tiempo ayudándome a comprender sus actividades sobre todo porque Bismark no hablaba ni ingles ni español, así que Marvin tradujo, lo que siempre hacen una entrevista mas difícil. Significados sutiles e insinuaciones se han perdido. También estuvo presente Ernesto Vladimir Reyes-García-otro voluntario. 


Las oficinas de Managua IDSDH se encuentran en una modesta oficina / casa que posee el nombre del monje del siglo 13 llamado Giordano Bruno. El lugar es compartido con los grupos LGBT y otros un par de grupos no-gay.



IDSDH (Diversidad Sexual-Iniciativa para los Derechos Humanos) es el más activo políticamente de los grupos y que los miembros describen sus actividades que se siente como si estuviera sentado con cuatro Davids frente al Goliat de gobierno, la religión, militares y el machismo nicaragüenses.

Con un presupuesto modesto y solo cuatro empleado remunerados, apoyados por 20 voluntarios básicos y más de 50-60 seguidores, IDSDH (Diversidad Sexual-Iniciativa para los Derechos Humanos) es una fuerza en-su-cara en nombre de los homosexuales y las víctimas de abuso sexual en todo el país. En los últimos 5 años han estado golpeando las puertas del armario y hacer pública su mensaje sobre los derechos humanos. Ofrecen salud, género y diversidad en seminarios entornos rurales y urbanos.

El alcance de ellos a las universidades en las que han sido bien recibidos. Un proyecto de cine en la Universidad Jesuita ha hecho una película educativa de la diversidad como parte de su programa de periodismo y ahora es la integración de la película en su programa de estudios interdisciplinarios de género. Es el mundo LGBT tema por primera vez en Nicaragua. Bismarck dijo que quieren tomar la película a los seminarios más allá de la universidad, pero se enfrentan a problemas de resistencia de las zonas rurales, y el problema de que los gays no asistirá por miedo si el seminario es demasiado "out" (afuera).



Una vez al mes ponen en escena una demostración pública o “plantones” en uno de los motores rotativos de tráfico más concurrido de Mangua, Rotonda Rubén Darío. Con el permiso del jefe de la policía (quien negó su solicitud por primera vez hace cuatro años) IDSDH construye una plataforma de fase, aparece la música, levanta las banderas arco iris y empieza a cantar. Esto convierte a los discursos sobre derechos humanos, derechos de los homosexuales, los derechos de la mujer y la igualdad para todos los ciudadanos. "Hacemos esto para visualizar nuestros derechos, para mostrar que los homosexuales existen aquí", dijo Marvin.

Montan vallas publicitarias de gran tamaño alrededor de la ciudad con lemas e imágenes de la promoción de los derechos humanos y LGBT. Esto se suma a su desfile anual sobre derechos humanos en una de las principales carreteras de Managua.



Ver de marzo para los Derechos Humanos en Managua 2009



Actualmente acaban de terminar la primera encuesta nacional más importantes que se revelan los datos reales de duro en la diversidad sexual en Nicaragua con el fin de presionar para que la nueva legislación en materia de derechos y la protección de todas las minorías sexuales de todos los grupos étnicos. "

Queremos respeto, la piedad jurídica y social, no del gobierno", dijo Bismarck. Hay 45 organizaciones de derechos humanos en el país, tanto locales como internacionales, pero es el único IDSDH que se enfoca en asuntos LGBT.

Esto es impresionante en un país con una historia reciente de la guerra de guerrillas y desapariciones de innumerables personas, en un país muy católico, en un país donde la homosexualidad solo ha sido oficialmente legal durante dos años. Ellos no están perdiendo el tiempo.

Tiempos nuevos traen cambios

Bismark el coordinador de IDSDH, vestido con una camiseta con letras negritas "Gay de soja (soy gay), describe un aspecto inusual de su progreso reciente:" Lo creas o no, el sandinista que a nadie le gusta excepto a ellos mismos, son realmente un poco más tolerantes para nosotros que el gobierno anterior. Ellos apoyan a los  socialistas y los medios que, en cierto modo, la igualdad de derechos – hasta cierto punto. Son muy corruptos a puerta cerrada, pero Ortega pretende ser para todo el pueblo."

Además del ruido de la calle, IDSDH ha presionado en voz baja con los miembros del gobierno, lo más importante con el ministro de los derechos humanos en Nicaragua, Omar Cabezas, quien fue persuadido agresivamente pata asistir a la más reciente conferencia de LGBT de América Central celebrada en Managua.

En esa conferencia él sintió la obligación de designar un defensor especial para la población LGBT. En el 2009 cumplió su promesa y designó a Samira Montiel a esa posición. Montiel  fue propuesta por el GEDDS (Grupo Estratégico por los Derechos de la Diversidad Sexual) colectiva desde que era una activista lesbiana respetado y un miembro del grupo de lesbianas Safo.


En una entrevista después de su nombramiento, Samira dijo que su tiempo como funcionario público que opera en una minoría cultural “va mas allá de cuestiones como la promoción de los matrimonios homosexuales o adaptación de niños por parejas del mismo sexo. Los cuales son ilegales en la actualidad.

 "En su nuevo cargo trabajará para las políticas para garantizar el acceso al sistema de salud pública, las leyes para el respeto de los derechos laborales, y el fin de la hostilidad hacia las minorías y la educación sexual en el sistema de educación pública, entre otras cosas. <El gobierno ha resistido tradicionalmente de educación sexual debido a la oposición de la Iglesia al aborto y las cuestiones de la diversidad sexual. Pero el nuevo régimen sandinista FSLN se inclina más abierto y está presionando la espalda contra la iglesia. IDSDH espera ampliar sus seminarios educativos.>

“Toda la vida hemos vivido con desprecio y violencia, ahora es el momento de poner fin a esta discriminación y para la sociedad que no solo nos acepten, sino que nos reconozcan y respeten nuestra manera de pensar.”

Ver también: Informe de Derechos Humanos

2-Safo
grupo de lesbianas
es un pequeño grupo compasivo de lesbianas que se preocupan unos por otros y para otras lesbianas pasando por el trauma doble de salir y divorciarse de sus maridos. La experiencia se ve agravada por enojo, a veces violentos – los cónyuges que tratan de convertir a los niños contra sus madres en un intento de llevar. 

Ver también:  http://www,youtube.com/watch?v=-Zv3-QHH4IQ

"Nuestra labor más importante es capacitar a las lesbianas a través de talleres de formación y foros de vídeo. También trabajamos con las familias y los hijos de lesbianas para enseñar un nuevo modelo de familia. Actualmente tenemos 15 lesbianas con niños que estamos asesorando", dijo Rosa Salgado, (a la derecha en la foto) el coordinador para las familias y los niños. En Managua hay cinco coordinadores de Safo y en todo el país 30. 



También utilizan el Internet para coordinar su trabajo, especialmente para las mujeres jóvenes que no pueden salir debido a sus circunstancias familiares. En línea puede ser su única vía de apoyo. Muchos no salen y acepta casarse y tener hijos sólo para pedir el divorcio después. "El estigma contra las lesbianas es mayor que los hombres", dijo Rosa "porque rompen una poderosa tradición cultural de la obediencia y la debilidad por las mujeres. Para ellos, la familia es el opresor grande”.

El grupo también aboga por los derechos LGBT y ayuda a hacer ruido en la marcha anual.

Ver también: 
sitio web de Safo 
Safo en Derechos Humanos 03/2009 


3- Centro para Estudientes Internaccionales
No visité la oficina del CEI ya que se encuentra a cierta distancia de la oficina principal GEDDS. CEI colabora con GEDDS mediante la educación y la investigación acerca de las estrategias de organización para aumentar la eficacia de la GEDDS para abordar las cuestiones nacionales e internacionales. Una organización es tan efectiva como las estrategias para alcanzar sus metas y GEDDS tiene la suerte de tener un grupo asesor.

Su sitio
http://ceinicaragua.org/, "contribuimos a la construcción de la solidaridad y la capacidad de las comunidades pobres y marginados y víctimas de la violencia de la" globalización "en su expresión militar, político, ambiental, económico y cultural".


“Trabajamos con las redes y movimientos sociales como una gorma de construir la fuerza y las alternativas no violentas para apoyar la democracia, el género y la equidad social y protección del medio ambiente. Promovemos la capacidad de transformación para la resolución de conflictos."


4-Asociación Nicaragüense de Transexuales (ANIT)
Al lado de la oficina IDSDH está la sede de la comunidad más discriminados de Nicaragua, transgéneros y transexuales. Juan Ordóñez (e-mail: juanjog85@hotmail.com) es el coordinador del grupo, pero él estaba ausente cuando visité. En vez tuve el privilegio de hablar con una mujer modesta voz suave llamado Athiany, uno de los fundadores de la Asociación Nicaragüense de Transexuales (ANIT) en 2008.


ANIT tiene sólo 10 miembros, pero tiene aproximadamente 50 amigos que los apoyan. "Nuestro trabajo es más importante en materia jurídica; aconsejamos a las personas trans de sus derechos y cómo hacer efectivos de denuncia a la policía," ella dijo.

Esto no es sorprendente, ya que los trans son altamente estigmatizados y despreciados por el sistema legal. También realizan talleres de asesoría en transporte y en las conferencias. Son un grupo de apoyo compasivo para las mujeres víctimas de la violencia y la discriminación en la escuela, el trabajo y en público.


ANIT también trata de educar a las personas trans sobre el respeto a las normas sociales (a veces desafiante en su ira) como una manera de evitar problemas y, muy importante, que trabajan para combatir el mito de que todos los transexuales son trabajadores sexuales y los alborotadores. 


Incluso a primera vista es fácil ver cómo las personas trans son una de las comunidades más alienadas. Athiany se ve diferente, no totalmente masculino o femenino. Con su cabello oscuro, cara larga y ojos penetrantes que ella es una figura inquietante en un mundo que tradicionalmente se ha dividido en masculino y femenino. Su apariencia es cuidadosamente cultivada para reducir al mínimo sus rasgos masculinos original. Ella tiene éxito pero no del todo y el resultado es evidente, una mezcla de géneros que no dice claramente significan una u otra. 



Pero una vez pasada la impresión inicial, su actitud es claramente femenina: suave, suave, amable y sin pretensiones. Habló de las tribulaciones y el dolor de su comunidad. Muchas personas trans que muestran sus tendencias de distinto sexo a temprana edad son mucho más discriminadas y son rechazadas de las oportunidades en la vida normal, como un hogar seguro y una educación escolar. Muchos de los adultos no saben leer y como resultado desarrollar competencias profesionales y los pobres son forzados o coaccionados a recurrir al trabajo sexual – pero no la mayoría, dijo Athiany con firmeza. (IDSDH tiene un programa para formar a futuros maestros de escuela en la diversidad sexual, financiada, por la embajada de Noruega).

A menudo son empleadas como peluqueras o en "comercio informal", como la venta callejera de mercancías, camareras o ayudante de cocina. 


La mayoría de las personas trans en Nicaragua no son transexuales completa ya que no pueden pagar la cirugía, que se hace comúnmente en México o España. Así que muchos llegan a acuerdos para la inyección de hormonas que son auto-inyectables porque las hormonas del sexo no pueden ser vendidas legalmente en el mostrador. Algunos trans desesperados recurren a la inyección aceite mineral en el pecho o las caderas, lo cual es peligroso y doloroso.

Pero no todo es pesado y grave, dijo Athiany.  En el Club de Pantera en el centro de Granada (no muy lejos) hay un espectáculo festivo de travestis cada pocos meses. Es un concurso popular que atrae cerca de 10 concursantes cada vez y una gran audiencia que ama el show. 


Ver también:
Información acerca de Gay en Nicaragua
Historia de la Tortura Trans (1999)
Relato de asesinatos en Trans (2007) 

VIH y las personas trans

Otras organizaciones de las ONG de la Salud
Hay muchas otras organizaciones de salud de las ONG en el país, tanto seculares como religiosas basadas en. Dos mencionados durante mi visita fueron los siguientes:

Fundación Xochiquetzal fue fundada en 1990 y lleva a cabo programas destinados a los niños VIH-positivos y adolescentes que han sido objeto de abuso sexual. 


NimehuatzI Fundación encabezado por el Reta Aranz, es una sin fines de lucro dedicada no gubernamentales y comunitarias exclusivamente a la prevención del VIH y el SIDA mediante la promoción y defensa de los derechos humanos.

También véase el informe en el sexo de la juventud:
http://www.advocatesforyouth.org/index.php?option=com_content&task=view&id=700&Itemid=336

El ambiente gay en Managua
No hay espacio único con múltiples lugares de ambiente, hay pocos lugares gay. Hay una discoteca gay llamado Tabú para la gente de clase media y otra, discoteca Q, un lugar más pequeño que tiende a atraer gayes mayores de clase alta – y un acogedor B & B. gay 
(A la derecha foto de http://www.gaynicaragua.net/

Gay sitios:
http://www.nicagay.com/

http://www.gaynicaragua.net/

http://www.gaynicaragua.org/