English version of this story

Intro: El pequeño país de El Salvador se ha visto en vuelto en problemas políticos, económicos y sociales como otras naciones Centroamericanas. Pero durante los últimos 15 años, no se dejo intimidar por las amenazas de los hackers y de los predicadores, la única organización LGBT (Lesbianas, gayes, bisexuales Y transgénico) en El Salvador, Entre Amigos (Among Friends), ha soportado con determinación y compasión gracias a la ayuda de los benefactores tales como Elton John. Hoy entre amigos es un faro de luz para las almas de muchos gayes. En esta cultura homofóbica. Pero la vida gay también puede sentirse bien como lo declarado por un joven amante llamado Ricky.



Vea además: El Salvador News and Reports 2005 para presentar


Por Richard Ammon
GlobalGayz.com
 
Parte 1: La ciudad
La capital de El Salvador es la ciudad de San Salvador. La plaza central, Plaza Barrios, los ajetreos con comercios, dinero en efectivo y consumidores  moviéndose poco a poco por los andenes estrechos forrados con puestos improvisados que se vuelcan en las calles dejando apenas espacio para una sola vía del bocinazo, humo y el chillido del trafico. (La mayoría viejos buses escolares  Bluebird de EE.UU)
 
La prensa de la humanidad es a la vez enorme y emocionante con cada rostro, edad y voz contando una historia de lucha para ganar algunos dólares al día.
 
De lejos, el negocio más amplio esta en los DVD, por supuesto pirateados y vendidos a tan solo un dólar. Miles de ellos incluso las películas más recientes como “Avatar”. Demás esta decir que hay más de un puesto especializado en porno con una selección modesta de películas gay.
 
La ciudad de San Salvador  no es el sueño un de arquitecto.  A lo largo de las calles estrechas  están las variaciones estructurales en un tema de fealdad. Una vez admirada la iglesia es simple y pelada.
 
Pero hay algunas excepciones en el centro, El Museo del Palacio Nacional una belleza neoclásica magnifica de mármol con elegantes líneas en La Plaza Libertad.
 
Frente a la misma plaza está una de las iglesias poco común en toda Centroamérica, Santa Rosarita.  Luce como un enorme avión hangar de ladrillo y cemento que arquea  encima de la ciudad en un semicírculo sobre cien pies de su cima. A primera vista parece un almacén extraño mal ubicado.

Pero una sorpresa está  en el almacen  desde el interior.  Incrustados en las paredes verticales y el techo arqueado están miles de vidrios de colores irregulares con cuatro colores primarios que se elevan como un arcoíris que llena la altura e incapacita a una grandiosa majestuosidad sobre el piso cuadrado blanco y negro y el altar forjado de hierro “jaula”. Pareciendo flotar en contra de los bloques coloridos del ambar encima del altar de cemento el cual es un crucifijo de madera con el cuerpo vigoroso de Jesús.  Abajo esta el mensaje grabado: “echen sus redes para pescar” (throw your nets in order to fish).
 
La ciudad central cierra después de la seis PM con puertas metálicas y verjas bien colocadas por todas las tiendas. Cada parte de la mercadería desde muñecas hasta donas son quitadas cuando las personas salen de las oscuridades poco a poco: indigentes sin hogares, ladronzuelos,  drogadictos y prostitutas. Incluso los ladrones desaparecen de las calles cargadas de crimen. Un salvadoreño ocupa un 50% de probabilidad de ser robado a punta de cuchillo y un turista ocupa un 90%. (Asi me dijeron, No verifiqué esto.)

 

Parte 2: El mundo bondadoso gay
Pero esta es una historia acerca de la homosexualidad de El Salvador y no sobre una ciudad turística. Por eso nos mudamos del centro a los barrios más cercanos de la ciudad donde los centros comerciales de mayor categoría están ubicados y donde la única organización LGBT del país tiene su oficina cerca de la universidad técnica.

Entre Amigos
Llegue a las oficinas de Entre Amigos (Among Friends) justo a las afuera del centro de la ciudad en Poniente 17 y fue una grata sorpresa (casi desconcertado) por su aspecto callejero. En este país homofóbico espere ocultarme detrás de la oficina pero en vez de esto la entrada estaba grabada con colores brillantes del arcoíris y el gran estampado en negrilla de Entre Amigos.

Recibiéndonos con una cálida sonrisa y un abrazo grande era el director de Entre Amigos, William Hernández, un gran oso quien ha estado con la organización desde su inicio de 1996. Entre Amigos es una organización abiertamente gay activamente comprometida en la prevención del VIH/SIDA, educación sanitaria, derechos humanos y apoyo social.

Nuestro propósito es primero fomentar los derechos humanos así como la promoción de la buena salud y la autoestima, dijo William, que no habla Inglés; mi compañero tuvo que traducir ya que hablo muy poco español, lo que hace la entrevista un poco fragmentada y perdiendo significados sutiles.

Riesgos y Peligros
Pero en esta ciudad de 1.6 millones no es tarea fácil, la mayoría de las personas heterosexuales que por lo general no tienen apreciación por las alternativas sexuales. William dijo que hubo 23 personas asesinadas en El Salvador en el 2009 por motivo de su supuesta tendencia sexual. Prácticamente todas estas muertes no fueron investigadas a fondo por la policía.

Con el incremento notorio gay en la noticias, en la televisión y en Internet por todo el mundo sobre los temas imprevisibles como matrimonios gay, adopciones gay, festivales de orgullo gay, desfiles, también como los notorios arrestos gay, escándalos  gay e iglesias con violaciones de niños ,se puede esperar que un incremento en la homofobia ocurriría. Esto ocurre especialmente en países donde la religión tiene una fuerte influencia (a pesar de la mínima asistencia semanal en la iglesia) sobre las personas y los gobiernos.

La sexualidad humana despierta sentimientos encontrados en un mundo de secretos, deseos reprimidos, confusión erótica y bisexualidad encerrada. El Salvador es una excepción. La muerte de varias personas (la mayoría trabajadores trans sexuales) es trágica pero imprevista, especialmente por los más cercanos a la primera línea del conflicto.



Trabajo Positivo
Pero extrañamente no toda la acción homofóbica da resultado. El año pasado los Demócratas de derecha Cristiana de aquí trataron que se prohibiera el matrimonio gay en la constitución pero fallo. De igual modo la homosexualidad no es expresadamente prohibida por la constitución y hay muchos  líderes de pensamiento liberal quienes abiertamente se oponen a la homofobia como el ex alcalde del San Salvador. Su posición oficial hacia la tolerancia pro-gay fue influenciada por los esfuerzos del grupo Entre Amigo dijo William. Actualmente están trabajando con el nuevo alcalde para continuar la influencia anti homofóbica en la ciudad política.

En su alcance educativo del VIH/SIDA, Entre Amigos ha dado presentaciones a más de siete mil personas. Los voluntarios van a los eventos gay y escogen lugares para ofrecer breves charlas  introductorias acerca de la información higiénica. Antes que terminen de hablar  ellos dan una invitación para asistir a ocho horas gratis de seminario educativo en un hotel o en la oficina de Entre Amigos.

Alrededor del 10% aceptan la oferta y toman el curso instruccional que incluye higiene personal, enfermedad de transmisión y prevención, practica de sexo seguro uso del condón (y condones gratis), una oferta para hacerse la prueba del VIH/SIDA también como la preservación de los derechos humanos. Muchos bisexuales reprimidos y gayes ocultos no tienen idea acerca de sus derechos como ciudadanos para ser protegidos contra el daño, derechos que a menudo son ignorados pero aun son demandados por Entre Amigos.  

Los voluntarios además van a las tres discos gay en el San Salvador también como a los cuatro bares y los dos clubes de striptease y la única sauna. Ellos se desplazan en ciertos parques y calles por las noches peligrosas así como en la ciudad—donde los contactos se hacen anónimos a menudo por hombres casados, así también la prostitución masculina—y sus calzoncillos buscando conexión.

Como de costumbre, los hombres bisexuales casados son los más difíciles de alcanzar. Ellos no quieren conversación, sólo la liberación sexual, y la idea de que un día de clase de educación sexual está muy lejos de sus mentes. Pero al menos se enteran de que Entre Amigos existe y está ahí para ellos si así lo desean.

Irónicamente, William dijo con una sonrisa, una de las calles más populares “scenes” en la Avenida Juan Pablo II, la misma ruta que el Papa tomó en su visita a El Salvador en 1996. ¡Las dos poblaciones, la iglesia y los homosexuales, parecen nunca alejarse!

Programas sociales de Entre Amigos
E.A. se ha convertido en una importante salida para numerosos “guanacos” gay y trans, como son llamados los salvadoreños. Pero no hay lesbianas.

Apelando sobre todo un sector de clase de trabajo socio-económico, incluyendo personas trans, E.A. ofrece actividades sociales, tales como películas, partidos o lugares frecuentados en las oficinas de Entre Amigos. Pero debido a que no hay alcohol o no se permite fumar, los jóvenes de entre (20 a 50 en una noche cualquiera) vienen por la comida, refresco y luego se van a las discotecas, es decir, si pueden pagar el precio de la entrada. Este es un país pobre donde los ingresos promedio es de tan sólo 150 dólares EE.UU. al mes y la gran mayoría de los jóvenes viven con sus familias-para la supervivencia, así como el deber.

Vea además:
Report on Violation of LGBT People in El Salvador (2010)
Un pequeño sitio web para Entre Amigos patrocinado por HIVOS (Holanda).
Vea también otro comentario acerca de Entre Amigos (2005)
Un informe sobre los asesinatos de LGBT en San Salvador (2007)
Informe de la ONU: Marco político y Derechos Humanos de El Salvador (2004)
Informe de la ONU de Derechos Humanos (2008)

Sexo y Clase
Algunos homosexuales de clase media consideran que Entre Amigos es para los gayes más pobres y las personas trans y prefieren no mezclarse con ellos. La clase media y alta de homosexuales no se mezclan con las clases “inferiores”. El dinero divide a la sociedad humana como ninguna otra cosa, el dinero es aparentemente más fuerte que el común sexual así que las mismas divisiones en la sociedad continuarán en Entre Amigos. Acerca de la mezcla sólo es una recolección furtiva de un prostituto por un chico de clase alta, pero es sólo por sexo, no por amistad.

Entre los menos ricos, William observo, que hay menos homofobia para aquellos con menos estatus que perder. “La gente sin poder, no me importa tanto. La gente en el poder está apretada y temerosa de ser descubierta. Es todo una cuestión de estatus que arruina sus vidas. Un abogado, un juez o un diputado tienen más que perder que un vendedor ambulante.”

De los gayes más ricos hay círculos de amigos que se reúnen para unas fiestas privadas en casas o casas de playa a lo largo de la soleada costa del Pacífico a media hora al sur de San Salvador. Algunos van a las discotecas, donde a menudo hay una multitud de clases mixtas, aunque algunas personas de clase baja pueden darse el lujo de ir.

Hubo un escándalo notorio el año pasado cuando el presidente bien conocido de una compañía aérea en El Salvador fue encontrado muerto en su casa de campo, después de haber sido asesinado al parecer por un puto que había recogido, la homosexualidad del hombre era un secreto a voces, pero la mantuvo callada por su estatus y riqueza. Pero el dinero no fue suficiente esta vez.

Marcha del Orgullo Gay
La búsqueda de Entre Amigos en Internet no revelará su página web, se ha cortado tres veces por lo que se eliminó. Pero esto no detiene su trabajo. Como la única organización del país de cabildeo gay continuará presionando para mejorar los derechos y protecciones legales para los homosexuales.

Desde 1997, Entre Amigos “un número creciente de voluntarios y colaboradores han tomado con valentía las calles para protestar contra la discriminación anti-gay, las que se han producido sorprendentemente sin incidentes.”

En junio de 2009, en su 12º año, unos 3.000 manifestantes en total participaron en el desfile. Esta vez Entre Amigos no organiza directamente el desfile. Esta está encabezada por Arco Iris (arco iris en Español), una organización transexual. Los desfiles también se producen en las ciudades de Santa Ana (grupo Decima) y La Paz (Los ángeles de La Paz). La Fraternidad sin Fronteras también participa en la marcha de San Salvador.

Lesbianas
No suelen presentarse en eventos de Entre Amigos. William dijo que ellas prefieren organizarse en privado y no mezclase mucho con los chicos. Sin embargo, el año del desfile del Orgullo atrae a una gran cantidad de mujeres que salen en legiones a quien no ha visto durante todo el año.

William dijo que Entre Amigos tiene tres lesbianas que colaboran en algunos proyectos, pero que no son miembros. “Las lesbianas lo tienen mucho más difícil que los hombres. Amenazan a la expectativa de un fuerte macho de la mujer subordinada”.

Aquí hay una organización llamada Mujeres Fuera del Closet, pero tiende a actuar de manera tan radical como rociando grafitis para anunciar el desfile gay. Esto crea un problema de Entre Amigos, que trata de trabajar estrechamente con el alcalde cuando  hace un evento.

Ser Gay
Ser gay en la familia puede evocar una variedad de reacciones que a veces incluye la expulsión traumática de la familia. Entre Amigos trata de ayudar a tales personas sin hogar con el asesoramiento, la amistad, la vivienda temporal y recursos de empleo. Los amigos gay se convierten en familia del uno al otro y el único lugar seguro para ser gay es en los bares o en Entre Amigos.

Las relaciones homosexuales no parecen durar mucho tiempo, observó William. “Ellos salen por un par de meses y luego buscan algo nuevo.”  Mi compañero Joaquín y yo hemos estado juntos durante 16 años y los jóvenes dicen que debe ser aburrido. “Así que buscan y cambian de pareja como se cambia de ropa.”

Guillermo y Joaquín no han tenido problemas con su familia inmediata o  grande, después de su ajuste inicial, o de sus vecinos, que saben que viven en pareja. “El secreto es ser amable y servicial,” dijo Joaquín. Como una familia ellos está cerca pero fue una sorpresa incluso para Guillermo y Joaquín, cuando una de las hijas gemelas de William salió con una lesbiana hace cuatro años. “No tenía ni idea, aunque su madre lo había pensado desde hace varios años,” se rió.

El aumento de la Precaución

La precaución es siempre la palabra clave para cualquier persona LGBT que se aventura a los lugares de ambiente en la noche. William describió cómo los ladrones entran en un bar o discoteca, observan a ciertas personas (que se visten bien y compran bebidas) y los “marcan” para robarles cuando salen, incluso si llaman a un taxi. Todo sucede tan rápido, por lo general a punta de navaja y a veces a punta de pistola, los ladrones los atacan y se huyen rápidamente. Si la víctima se resiste puede terminar herido o muerto en la calle. A menudo, los ladrones trabajan en pequeños grupos o en bandas.

El consejo es primero no llevar mucho dinero y objetos de valor y segundo no resistirse a entregar cualquier efectivo que tienen. Los trabajadores sexuales de la calle, hombres y mujeres, también son un blanco fácil, pero aprenden rápido cómo reducir al mínimo su valor para los ladrones como andando sin dinero, siendo travieso, cursi o ofreciendo un rápido detrás de un arbusto. Es difícil robar a alguien sin nada que perder y que puede ofrecer un poco de placer.

 No hace falta decir que, la transmisión de enfermedades es un riesgo bajo tal circunstancia que el trabajo de Entre Amigos "se hace aún más importante para estos grupos de alto riesgo, incluyendo a los tiburones por la noche.

Vea además este excelente video de Entre Amigo en la acción por la noche.

Sorprendentemente, William se ha dado cuenta de que los asaltos y ataques han disminuido en los últimos meses. Él pensó que podría ser el resultado de una baja provocación anti-gay por parte de la iglesia y los medios de comunicación. “Gay” no es la indignación que una vez fue, aunque siempre es bueno para la distracción política o el espectáculo de la policía acerca del machismo.



Parte 3: Nicolás y El Salvadorg.com
Estrechamente alineado con, pero no parte de Entre Amigos está el sitio web ElSalvadorg.com (con una “g”), un esfuerzo LGBT independiente elaborado por Nicolás Rodríguez, un hombre de negocios gay de unos treinta años y residente de toda la vida de San Salvador. Nos conocimos en un restaurante en el centro comercial de lujo moderno MetroCenter en las afueras de San Salvador, donde vive la gente más rica.

MetroCenter es uno de las cadenas de centros comerciales atractivo más grandes de Centroamérica con cientos de tiendas brillantes pequeñas y grandes, tiendas de juegos, centros de ventas de teléfonos, tiendas de ropa y restaurantes de moda (algunos de América, tales como KFC y Pizza Hut), en diferentes niveles de colores y dispuestas en ángulos diferentes. Las compras y el entretenimiento del centro comercial  en el siglo 20 ha sustituido a la ciudad común de siglos pasados.

Y donde la mayoría de la gente se reúne para encontrarse, comprar, comer o ver, unos pocos utilizan el lugar para buscar nuevos contactos o para asuntos íntimos. San Salvador no es diferente. MetroCenter es uno de los lugares de búsqueda más populares y más seguro para los gayes. Sentado en una mesa junto a la ventana en Tony Roma’s vimos el ocasional paseo individual y doble haciendo movimientos sutiles para chicos de interés.

Nicolás decidió hace dos años que El Salvador necesita una opción más amplia a la "hardscape ‘del trabajo social Entre Amigos". Con su propio dinero y la ayuda de un técnico que construyeron una página web activa con nuevos temas de actualidad e información sobre temas LGBT importantes: ElSalvadorg.com.

Señaló que las apelaciones de Entre Amigos para los trabajadores sexuales, transgénicos y HSH de clase trabajadora gay. Reconociendo que, Nicholas quiso ofrecer un servicio, un lugar virtual, para los gayes de clase media (es decir, las personas con computadoras). “Los pobres tienen poco estatus para arriesgarse a ser gay, pero la clase media se ve obligada a llevar una doble vida para esconder su verdad, sobre todo los casados. “Estos son los homosexuales encubiertos que Nicolás quiere alcanzar, entre otros, para hacerlos sentir cientos  si deciden salir y dejar de esconderse.”

En cuanto a la clase alta, “éstos atienden a su propio grupo y no van mucho a los lugares gay.” Tienen miedo de ser visto. Ellos tienen amigos y fiestas exclusivas. La mezcla única de las clases es que si alguien contrata a un prostituto por sexo, pero después de conseguir lo que desea se le paga al chico y los extremos de mezcla termina. Es triste pero así es como a menudo lo es en una sociedad machista. Un amigo mío dice acerca de los ricos que se esconden, “yo te cojo, pero no voy a darte un beso porque yo no soy gay. “Así que su dinero los protege.”

Pero no siempre. Entre los homosexuales de clase alta a veces hay un “secreto a voces “ que se ha sabido, pero se ha mantenido callado. Un escándalo estalló hace varios años cuando un presidente de avión que tenía un secreto a voces fue encontrado asesinado por un estafador que recogió en MetroCenter. La policía y la prensa hicieron girar la historia como un robo a mano para mantener la reputación de las personas de altos puestos. Lo halagaron con el hecho de que él era un devoto hombre de familia.

Así que el juego de la cáscara de edad de sexo y el dinero se juega aquí también.

¿Que tiene prioridad en la vida, el deseo erótico o la protección financiera? A veces la mezcla puede ser mortal.

Nueva plaza para gayes
Articulado y entusiasmado con este proyecto actual, Nicolas describe sus intenciones. “Sentí  la necesidad de una conexión virtual entre los gayes de aquí como un grupo de enfoque social, especialmente para los jóvenes y como una forma de expandir el mensaje de prevención del VIH”. Cuestiones tales como salir y encontrar los recursos son importantes y con excepción de Entre Amigos no hay otro lugar donde ir.

“Así que han publicado información sobre salud, sexo seguro, la autoestima, los derechos humanos, las corrientes de eventos sociales y un foro, así como alguna poesía. También tengo la intención de tener un boletín para enviar a los miembros que se inscriban y anuncien el sitio con carteles en los lugares gay.”

(Otra página web, GayElSalvador.com ha estado funcionando durante unos 10 años, pero no es lo mismo que ElSalvadorg.com.)

En el tiempo relativamente corto, el sitio se ha levantado, Nicolás ha impresionado a los demás con su trabajo, incluso al actual ministro extranjero de San Salvador que ha invitado a Nicolás para ayudar a elaborar una estrategia de derechos humanos que está en consonancia con las normas de las Naciones Unidas.

El país recibe una cantidad sustancial de la ayuda extranjera que viene a menudo con adjunta condiciones de derechos humanos para abordar cuestiones relativas al VIH, así como el reconocimiento de los ciudadanos LGBT como una minoría válida que merece divulgación. Puesto que la misión de Nicolás es reducir la homofobia dio la bienvenida a la solicitud.

Además, Nicolás y Guillermo de Entre Amigos se han reunido con el secretario de Estado en el 2009 para estar seguros del apoyo electo del FMLN partido para la igualdad de los derechos humanos (el FMLN son ex insurgentes guerrilleros que depusieron las armas y se convirtieron en un partido político de oposición en el década de los noventa) del FMLN es más amistad gay que el partido de la oposición y alcanzo a los ciudadanos gayes durante las elecciones. Este fue un cambio positivo en la resolución gobierno anterior, los republicanos, que trataron de aprobar una ley contra el matrimonio gay, pero fracasó.



Parte 4: La presencia LGBT en El Salvador
A pesar de estos contactos de alto perfil, el activismo LGBT no tiene una fuerte presencia en El Salvador, pero Nicolás espera que para contrarrestar con su plan estratégico que incluye: difusión de la conciencia ElSalvadorg.com; la promoción del turismo LGBT, la creación de redes con organizaciones LGBT extranjeros para crear capacidad y eficacia, y para cambiar la percepción de algunos funcionarios del gobierno que las personas LGBT tienen poco que ofrecer económica y que son una pequeña fracción de la población.

Esta percepción errónea se basa en la ignorancia de la realidad socio-sexual que alrededor del 8% de los hombres Salvadoreños son totalmente homosexuales o bisexuales reprimidos (muchos hombres casados) que pagan impuestos y producen una gran cantidad de valor comercial. Una vez más, su misión es más alta para reducir la homofobia en esta sociedad machista católica, una tarea ingrata, que tendrá un pequeño ejército de voluntarios y un cambio en la mentalidad cultural.

L’Organización Mondiale patrocinado por el amplio estudio que surgió con la cifra del 8%, el mismo estudio demostró la alta tasa de padres que abandonan a sus novias y esposas después de dar a luz y no tiene nada que ver con ser un padre responsable, por lo tanto, la alta incidencia de madres solteras y padres ausentes en muchas unidades de la familia salvadoreña.

En los últimos años, lugares gay se han abierto y cerrado en la ciudad capital. Actualmente Nicolás me informó (y lo mando en el sitio web) varios viven a partir del 2010, incluyendo tres discotecas, cuatro bares, una sauna y dentro de poco abre un restaurante de homosexuales.
Por lo tanto, ser gay hoy en El Salvador, ¿qué es? “Depende de su edad”, dijo Nicolás. “Los jóvenes son más valientes y salen y salen temprano en lugar de desplazamiento hasta los armarios. Se sienten más animados por lo que ven y leen desde el extranjero. Hay organizaciones no gubernamentales extranjeras para muchos aquí que el modelo LGBTG no es algo ajeno a los más jóvenes. “

Parte 5: Ricky y Enrique
Este joven gay que conocimos una noche mientras cruzaba los paseos y tiendas de MetroCenter en los suburbios de San Salvador. Lo vi apoyado en una pared mirando la escena pasar. Un enfoque sonriendo llevó rápidamente a la conversación. Ricky tiene 20, es un estudiante de una escuela privada y vive con su familia de clase media en los suburbios. Él es guapo, él lo sabe y sabe cómo utilizar su encanto para apuntar a los chicos que le gusta, los hombres blancos mayores.

No es que fuera extravagante, algo más sutil, pero para verlo “trabajo” a la multitud uno no pensaría que él vivía en una cultura machista fuerte con un alto grado de homofobia. Charlando con él, me dijo que nunca ha tenido un problema el ser gay, habla Inglés con fluidez, además de su español nativo. Sus padres sólo estaban un poco molestos cuando salió a los 17 años. Ahora no hablar de ello y que lleva en su vida familiar como de costumbre un hijo respetuoso.

Tiene unos cuantos amigos homosexuales y dijo que mantiene todos sus amigos inmediatamente después de que salió. “Ellos sabían del tipo,” él dijo, “que estaban esperando para que les diga.”
¿Bromean con usted?
"Sí, las chicas me dicen que si ven a un chico lindo y piden mi opinión."
¿Qué dice usted?
"Por lo general, estamos de acuerdo!"
¿Alguna vez has tenido algún problema con ser gay? Cualquier persona llamando tus nombres?
“No”
No en la escuela? ¿Es tan inusual?
“Yo no lo creo. No trato de ser gay en la escuela y no me voy a las zonas malas. Este centro comercial es un lugar seguro. Todo el mundo viene aquí.”

Todo el mundo significando de clase media bien vestida la gente, joven y de mediana edad que vienen a comer, comprar y socializar. El centro comercial es visualmente colorida, alegre, próspera y moderna por lo que un visitante se siente bien aquí. Hay agentes de seguridad alrededor y autobuses locales a través de la calle.
Me gusta ser gay?
Hizo una pausa. “Yo creo que sí. Tengo un novio desde hace tres años. Él es Enrique, conocido en línea. Él viene aquí un par de veces al año y voy allí una vez. Vive en España y tengo planeado mudarme allí para la universidad y casarme con él.”
Él habló con una confianza tranquila que en su mayoría cree. Pero su presencia en el centro comercial viendo a otras personas me preguntaba cómo la relación es sólida.
“Oh, él sabe que yo coqueteo, pero no tenemos una relación abierta, no para mí.”
¿Qué edad tiene?
“Sesenta y uno.”

Yo en silencio reprimió un grito de asombro y dirigió una cortesía “realmente.”
"Sí, no me gusta la gente de mi edad. Me gustan papacitos. Y ellos son más interesantes a su lado. Ellos saben más y tienen más experiencia. Aquí en mi país no hay una gran cantidad de papacitos que me gusten: alto, blanco, muy maduros, clase alta y cuidadosos”.
¿Y ellos tienen más dinero?
-Sí, pero eso no importa. Yo no lo necesito. Los chicos mayores son más sinceros y puedo confiar en ellos. La gente de mi edad salta demasiado. No como los hombres mayores.  Bueno, tal vez no todos.

“Pero él es honesto acerca de esto. Hablamos casi todos los días a través de Skype y, a veces durante mucho tiempo. Nos echamos de menos unos a otros, pero recientemente ha tenido algunos problemas de negocios por lo que no he venido en Navidad.”
Usted le gusta.
“Sí, lo extraño, es muy bonito y me gusta estar con él.”

¿Alguna vez se casaran con una mujer y tener hijos?
“Espero que sí. Me gustan los niños.”
¿Sus padres saben?
“Ellos saben que tengo un amigo de España. Ellos no saben que somos novios.”
¿Ellos se sorprenderá de su edad?
-Tal vez. Pero yo tengo mi vida para vivir. Yo soy diferente a ellos. Son tradicionales. No lo soy. 

Así va la vida gay en El Salvador machista – de todos modos se puede diseñarlo.

Y mucho más…
El Salvador además ha escarpado montañas, bosques salvajes y amplias playas como esta en la Libertad en el Pacífico.